miércoles, 25 de septiembre de 2013

 

Estadisticas en la vida cotidiana


Los humanos aplicamos el pensamiento estadístico aún sin estar conscientes de ello; cuando se decide no ir al banco en día de quincena es porque "sabemos" que estará atestado. En realidad inferimos que habrá una gran cantidad de gente porque hemos observado repetidamente qué sucede justo el día de paga.

Igualmente, tomamos decisiones comparando dos o más ofertas cualesquiera entre sí, basados en lo que creemos que será un buen desempeño en futuro; cuando pensamos que va a llover "por observar indicios de lluvia" decidimos salir a la calle con chamarra y paraguas. Otro ejemplo de inferir.

Cuando pronosticamos el comportamiento de algún fenómeno con base en nuestra experiencia, estamos aplicando el pensamiento estadístico en nuestra vida diaria; nuestra decisión se basa en información adquirida. 


Por otra parte, la mayor parte de los bienes de consumo han sido producidos después de haber pasado una serie de pruebas de laboratorio, donde se ha usado la estadística para diseñar el producto y probar qué tan aptos y confiables son éstos para su consumo y uso cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.